Indagando y aprendiendo en comunidad (2): Aprendizaje por indagación. Conceptos clave

2) APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN. CONCEPTOS CLAVE

Vivimos en una sociedad cambiante, en la que la incertidumbre y la flexibilidad son dos de sus rasgos principales. Por este motivo, es importante que desde la escuela demos a nuestro alumnado las herramientas necesarias para desenvolverse ante cualquier situación como ciudadanos críticos, capaces de resolver cualquier problema.

Desde los centros escolares, una de las metodologías que mejor se adapta a las características de la sociedad actual, se basa en el aprendizaje por indagación. El precursor de este tipo de aprendizaje fue el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner (1915-2016), que desarrolló en la década de los 60 una teoría denominada “aprendizaje por descubrimiento” o aprendizaje heurístico. Esta teoría tiene como característica principal la capacidad de que el alumno adquiriera los conocimientos por sí mismo de manera autónoma. A partir de ello, el ira descubriendo progresivamente contenidos y conocimientos promovidos por la curiosidad y el interés. El rol del docente cambiará, ya no será un mero trasmisor de contenidos, sino un guía que debe ayudar y orientar al alumnado durante el proceso de aprendizaje.

El profesor será el encargado de establecer los objetivos y fijar las pautas y los instrumentos necesarios para alcanzarlos, siendo el pupilo el encargado de investigar, buscar información, seleccionarla, manipularla, elaborar informes, etc. Las principales características de este método son: participación activa de los estudiantes en la adquisición de los conocimientos, capacidad para solucionar problemas, desarrollo de un pensamiento crítico y manejo de distintos tipos de fuentes a través de donde se pueden adquirir conocimientos.

Como hemos visto, el aprendizaje por indagación es muy interesante en la educación, ya que se adapta muy bien a las características de la sociedad actual. Estas son algunos de sus beneficios: (se explicarán de manera detallada en el punto 5).

  • Nos ayuda a superar las limitaciones que presenta el aprendizaje tradicional.
  • Estimula al alumnado a trabajar de manera autónoma y desarrollar un pensamiento crítico.
  • Potencia las habilidades metacognitivas (aprender a aprender).
  • Estimula la autoestima y la seguridad en el alumnado.
  • Se favorece la capacidad creativa.
  • Muy útil para el aprendizaje de los idiomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s